¿SON LAS VACUNAS EFECTIVAS Y SEGURAS?

vacunas de niños
vacunas de niños

vacunas de niños
vacunas de niños

vacunas de niños
vacunas de niños

vacunas de niños
vacunas de niños

1/5

 En estos días hay muchos temores sobre las vacunas, esto es debido al aumento de los movimientos antivacunas y a la falta de transparencia de parte de los fabricantes.

 

Estos movimientos apuntan a personas con bajo conocimiento en los temas científicos, llegando a producir problemas de salud pública.

 

Con este articulo queremos darte a conocer todo sobre cómo funcionan las vacunas, las preguntas más frecuentes sobre la vacuna de Pfizer contra el Covid19 y al final te dejamos unos Tips muy útiles.

TIPOS DE VACUNA EN 2021

Las vacunas son uno de los mecanismos que ha creado el hombre para enseñarle al cuerpo a combatir microorganismos (virus y bacterias), activando nuestro sistema inmunológico. Siendo la primera vacuna hecha en un laboratorio la del virus de la rabia.

 

Hay varios tipos de vacunas que están en los esquemas de vacunación para niños menores 6 años U.S. Department of Health and Human Services (HHS):

Vacunas vivas* atenuadas

 

Se suelen realizar con múltiples replicaciones en embriones de pollo (huevos) hasta que el virus atenúa su capacidad de replicarse, generan una alta reacción inmunitaria lo que significa que con 1 o 2 dosis estas cubiertos toda la vida. Como en:

images (3).jfif
SARAMPION.jfif
  • Sarampión, paperas, rubéola 

  • Rotavirus

  • Viruela

  • Varicela

  • Fiebre amarilla

Vacunas inactivadas (muerta*)

Se suele inactivar a los patógenos con calor o químicos como el formaldehído, conservando sus estructuras, pero sin la capacidad de replicarse. No suelen proporcionar una reacción inmunitaria tan fuerte, por lo que se suelen aplicar en varias dosis. Como en:

  • Hepatitis A

  • Gripe (solo vacuna inyectable)

  • Polio (solo vacuna inyectable)

  • Rabia

Toxoides

 

En ciertas ocasiones no se necesita vacunar con el virus completo, sino solamente con su toxina, para debilitarla y que no cause enfermedad. Como en:          

  • Tétanos 

  • Difteria

  • Tos ferina

dudas-diagnostico-contagio-difteria.webp

Vacunas de subunidades, recombinantes, polisacáridos y combinadas

Bien dice el dicho “divide y vencerás”, pues esa es la manera en que actúa estas vacunas.

  • Hib (Haemophilus influenzae tipo b)

  • Hepatitis B

  • HPV (virus del papiloma humano)

  • Enfermedad neumocócica

No siempre es necesario que los microorganismos estén completos para activar nuestro sistema inmunológico, con una subunidad, una proteína, un polisacárido o solo la cápsula, son necesarios para activar efectivamente nuestro sistema inmune.​​

* El término vivo o muerto es como referencia a su capacidad de replicarse, debido a que no se los consideran a los virus seres vivos.

¡El futuro es ahora!

Cuando yo era estudiante de medicina se escuchaba que en el 2003 se estaba desarrollando la última tecnología en vacunas, hoy esto ya es una realidad. Como son:

Vacunas de ácidos nucleicos (vacunas de ADN plásmido y vacunas de ARNm)

 

Otro enfoque a la hora activar nuestra inmunidad es a través del material genético de los virus National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIH)

 

Si esto te preocupa, quiero que sepas que por cada infección viral (gripe, varicela, etc) estos dejan parte de su material genético mezclado con el tuyo, se estima que un 8% de nuestro ADN está conformada por estas secuencias de ADN virales.

 

Las posibles ventajas de este enfoque incluyen la estimulación de amplias respuestas inmunitarias a largo plazo, una excelente estabilidad de la vacuna y una relativa facilidad para la fabricación a gran escala.

ESQUEMA DE VACUNACIÓN 

  (ECUADOR)

Plan de vacunacion Ecuador.png

Preguntas frecuentes de la vacuna Covid19

“Pfizer-biotech” (CDC)

La vacunación de un niño

Este es un banco de preguntas, contestadas de la manera más simple posible y con muy poca terminología médica o científica.

¿Qué es un virus?

 

En resumen, es el nombre que le dio la ciencia de la microbiología al agente patógeno que causa cierto tipo de enfermedades infectocontagiosas, que no son causadas por hongos, ni bacterias.

 

¿Por qué no crean un antibiótico para el COVID19?

 

Por el mismo hecho de que es un virus. Los virus no son destruidos con antibióticos, para esto existen retrovirales como el Remdesivir el cual está en estudio con moderados resultados contra el SARS-Cov2. 

 

¿Es necesario ver un virus para saber que existe?

 

-La respuesta corta es, NO.

-Así como tampoco es necesario ver tus glóbulos rojos en un microscopio para saber cuántos tienes, hoy la tecnología nos permite aislar un virus sin necesidad de verlos, pero tienen que cumplirse ciertos criterios para ser llamado virus.

 

¿Es segura la vacuna contra el Covid19 para mi hijo?

 

La respuesta de si es segura diría convencido en un 90% que sí, pero otra pregunta distinta sería, cuánto tiempo será inmune al Covid19. De lo cual solo se tienen datos preliminares y estos advierten que pueden durar 1 año, y suena lógico debido a que si cada año tenemos nuevas variantes sería normal que se hagan “actualizaciones” de estas vacunas, no sería la primera ni la última vez que esto pasa.

vacunas covid

¿Por qué se hizo tan rápido?

 

-Porque se contaba con recursos económicos ilimitados, por su prioridad humanitaria.

-Ya que está hecha con tecnología del siglo 21, no esperemos que sea como en el siglo pasado.

-Al ser muy contagioso el Covid19 los ensayos preclínicos en vacunados se hicieron más rápido.

 

¿Es más segura esta vacuna que las otras?

 

-En resumen, Sí.

-Los estudios clínicos hechos a esta vacuna no son diferentes a los hechos en otras vacunas y la rigurosidad es igual de alta.

 

No sabemos qué nos puede hacer la vacuna,

¿nos matara?; ¿Bill y Amanda Gates nos controlan?

 

-NO y NO

-Las vacunas ya han sido administradas al momento a MILLONES de personas, ya sabemos que efectos adversos tienen. Con esto no digo que sean 100% seguras, ya que en las ciencias médicas nada lo es, pero lo que si se, es el daño potencial que puede generar el Covid19 en tu salud.

 

¿Qué es eso del ARN mensajero (ARNm)? ¿Me tengo que preocupar de que cambie mi ADN?

 

-No va a cambiar tu ADN, y te explico por qué.

-Se han preguntado por qué se usa esta vacuna a muy bajas temperaturas?, es porque el ARNm de la vacuna dura pocos segundos en temperaturas altas, así como la del cuerpo, haciendo que dure muy corto tiempo en tu interior.

 

¿Y estas vacunas de ARNm como actúa en contra el Covid19?

 

-Esta vacuna actúa estimulando en nuestras células la producción de unas proteínas llamadas “Spikes” que están en la superficie del SARS-Cov2. Una vez creadas, las células inmunológicas las empiezan a reconocer y las atacan como en una infección natural por Covid19. 

 

¿Por qué en los medios de comunicación veo tantos casos de afectados por la vacuna?

 

-En partes es por la cultura de los bulos que se vive en la sociedad digital y por otra debido a la alta competencia que tienen los fabricantes de vacunas por generar confianza en sus vacunas y desconfianza en la de la competencia.


¿Puedo vacunar a mi bebé si le dio Covid19?

 

-Si le dio Covid19 puede esperar 15 días después de que le salga negativo los exámenes.

 

¿Y si se reinfecto mi bebe, lo puedo vacunar?

 

-Si se reinfecto de Covid19 puede esperar 90 días después de que le salga negativo los exámenes.

3 Tips antes y después de vacunar al bebé

images (2).jfif
  • Antes de cualquier vacuna pregúntale las dosis de paracetamol a tu pediatra y dásela 30 min antes de vacunar a tu bebé, ya que puede producir fatiga, dolor de cabeza, fiebre.

  • Dar una ducha en agua temperada al volver de la vacunación.

  • Colocar pañitos húmedos sobre el lugar de la vacuna.

Recomendaciones si ya ha sido vacunado contra el Covid-19

  • Las vacunas necesitan tiempo para hacer efecto así que esperar dos semanas antes de visitar a un familiar y siempre tomar precauciones.

  • Totalmente vacunado significa 2 dosis de la vacuna Moderna o Pfizer o 1 dosis de la vacuna Johnson & Johnson.

  • Se considera que está completamente vacunado 2 SEMANAS después de su última dosis.

  • Quédese en casa mientras esté enfermo.

  • Una gran reunión familiar puede ser tentadora, pero trate de mantener reuniones pequeñas hasta que todos los miembros adultos de la familia hayan sido vacunados.

Conclusión

 

Debemos ser conscientes de la importancia de las vacunas a lo largo de la historia, y que, si bien no son perfectas, los efectos de las enfermedades en nuestros bebés podrían ser peores, pudiendo ocasionar inclusive graves complicaciones y secuelas.

 

Y si tienes dudas o quieres profundizar más en el tema te invito a que des click sobre los enlaces que he dejado en el artículo.

Autor

Dr. Francisco Balanzátegui

  • Instagram

¨La salud es un regalo invaluable, cuídala¨