Vitamina D Y Covid 19

bitacoradeunbebe.com

Hoy en día quien no ha oído hablar de la vitamina D, numerosos artículos a lo largo de la internet, hablan de ella y sus beneficios, por ejemplo: Sirven para la formación normal de los huesos, dientes y para la absorción de calcio a nivel del intestino. Y que su carencia causa osteoporosis y raquitismo en niños (trastorno de crecimiento de los huesos).

La vitamina D, no debería ser considerada como una vitamina, ya que el 80% se produce endógenamente por la exposición a los rayos ultravioletas (al contrario de las otras vitaminas) y tan solo el 20% con la ingesta de ciertos alimentos, y por su particular estructura química base, que está químicamente relacionada a otras hormonas esteroideas como el estradiol, progesterona, testosterona y cortisol, que nos ayudan a contrarrestar la inflamación, factor que es indicativo de gravedad en el Covid 19

bitacoradeunbebe.com

LAS TRES FORMAS DE OBTENER VITAMINA D:

  1. Baños de sol de 5 a 10 min, a tempranas horas de la mañana o las últimas de la tarde, de 2 a 3 veces por semana.

  2. En alimentos ricos en vitamina D como son:

    1. Lácteos: leche, queso.

    2. Huevo

    3. Hígado de vaca

    4. Salmón, atún, sardina

bitacoradeunbebe.com

3. Y mediante suplementación directa con vitamina D, la cual solo debe ser usada en adultos ya que en niños solo se da en casos de deficiencias, ya que puede causar daño del riñón.

Ojo la suplementación en niños de vitamina D puede causar intoxicación por sobredosis, ya que la cantidad diaria recomendada en niños de 1 a 13 años es de 400 a 600 UI/día por esa razón solo se la aconseja darles alimentos ricos en esta vitamina y baños de sol diarios en caso de no poder hacer actividades al aire libre. Con esto se favorecerá el aumento de su sistema inmune y un crecimiento sano de huesos.

Los síntomas de intoxicación por Vitamina D son:

  • Debilidad

  • Nauseas

  • Estreñimiento

  • Vómitos

  • Confusión

  • Desorientación

  • Pérdida de peso

  • Falta de apetito

  • Arritmia cardiaca

  • Daño renal

 

BENEFICIOS CONTRA EL COVID 19

Ahora sí, ya que conocemos más de esta molécula comencemos.

La vitamina D tiene múltiples funciones y en la que nos vamos a enfocar serán las que interviene en los procesos inmunológicos y como la deficiencia de esta vitamina se relaciona con un mal pronóstico contra el COVID19.  

Existen estudios realizados por Journal of Clinical Endocrinology y Metabolism, en la que el 82% de los pacientes que han sufrido síntomas graves y muerte por COVID 19, han tenido déficit de vitamina D.

Estos se relacionan con la vitamina D ya que esta interviene en los efectos en la inmunidad a nivel del sistema Renina-Angiotensina, ayudando en la producción adecuada de Angiotensina I – VII y que en cortos rasgos estas disminuyen los factores de la inflamación como las InterLeuquinas (IL) y el Factor de Necrosis Tumoral (TNF).

También interviene en la saturación de las proteínas captadoras de vitamina D o VDB en sus siglas en inglés, esto genera una menor circulación en sangre de estas proteínas (VDB), disminuyendo así el complejo proteico Actina/VDB que es un promotor de la inflamación.

También un estado optimo de la vitamina D se asocia a una inhibición de la replicación viral de varias neumonías incluida el COVID 19 y una disminución de la carga viral.

bitacoradeunbebe.com

Disminuye la estimulación de las células T, los macrófagos, los monocitos y las citocinas, que también son promotores de la inflamación.

Una de las hipótesis por la cual las personas mayores de 40 años tienen los síntomas más severos de COVID 19 es porque los adultos mayores tienen un riesgo aumentado de desarrollar carencia de vitamina D, en parte por la reducción de la habilidad de sintetizar vitamina D a causa de la edad y adicional a esto por estar más tiempo puertas adentro a diferencia de los jóvenes.

 

Aparte de ellos las personas que tiene mayor riesgo de padecer deficiencia son:

  • Personas intolerantes a la lactosa y

  • Personas que sean veganas o vegetariana que no lleven de una manera correcta su dieta y no se suplementen adecuadamente.

De acuerdo a estudios las personas que menos generan vitamina D son:

  • Las personas de edad avanzada,

  • Las personas con piel obscura

Ya que una gran cantidad de melanina en la epidermis da como resultado piel obscura y reduce la habilidad de producir vitamina D por baños de sol.

  • Personas con mala absorción

  • Personas que son obesas o se han realizado una cirugía de bypass gástrico.

Individuos con un indicie de masa corporal (IMC) mayor o igual a 30 tienen menos niveles de 25-Hidroxivitamina D o lo mismo que 25(OH)D, que un individuo no obeso. La obesidad no afecta la capacidad que tiene la piel de sintetizar vitamina D, sin embargo, mayores cantidades de grasa subcutánea requieren mas vitamina y por ende necesitaría una mayor ingesta de vitamina para alcanzar los niveles normales de 25(OH)D en sangre que las personas con pesos normales.

  • Y Diabéticos

 

Pero como se define cuáles son los niveles de vitamina D en la sangre?

Pues según la Jornal of Clinical Research in Pediatric Endocrinology, se define

  • Deficiencia: por debajo de los 30 ng/ml de 25(OH)D

  • Insuficiencia: de 30 a 50 ng/ml de 25(OH)D

  • Óptimo: de mayor a 50 ng/ml de 25(OH)D

  • Máximo: 250 ng/ml de 25(OH)D

  • Tóxico: mayor a 250 ng/ml de 25(OH)D

 

MI EXPERIENCIA

Yo como adulta que vivo en una ciudad costera y me expongo poco al sol, me suplemento con 2000 UI, ya que, si hacemos un árbol de decisiones, suplementarse como adulto es una medida de bajo costo, de baja toxicidad y un potencial alto impacto. Así mismo mi estilo de vida está marcado por una buena alimentación y ejercicio diario. Elementos que al final suman.

 

RECOMENDACIONES A LOS PADRES

Entiendo que, con el aislamiento por el Coronavirus, no se puedan realizar ciertas actividades al aire libre con los niños, pero si es importante hacerlo, porque es la única manera, de que los niños generan vitamina D, realizando baños de sol prudentemente de dos a o tres veces por semana, siempre esto dependerá del país y la región en la que se encuentren y que tan agresivo sea los rayos ultravioletas, porque existen países con más exposición que otros.

Debido al incremento de los casos de COVID19 en niños a nivel mundial es recomendable exponer a los niños al sol temprano en el día y dar alimentos ricos en vitamina D.

Si tienes dudas de si tu hijo tiene bajos los niveles de vitamina D, debido a que tiene obesidad, diabetes, vives en lugares fríos o muy elevados y te ves en la necesidad de usar demasiada ropa, siempre es bueno conversar con tu pediatra al respecto de tus miedos y solicitarle que le envíen un test para 25 (OH)D.

Es importante tomar en consideración que hoy en día existen afectación de COVID19 con síntomas moderados a graves en niños, de acuerdo a las últimas estadísticas

ADVERTENCIA!!

Con esto se quiere decir que la vitamina D si bien es un factor de estudio que se está comprobando sus beneficio para la salud frente a esta enfermedad, no es la única ni la mejor defensa contra el Covid 19. Y mucho menos reemplaza a las recomendaciones de salud pública que todos conocemos como el distanciamiento social, mascarillas, lavado de manos, áreas con buena ventilación, pruebas de laboratorio y vacunación